The Walking Dead: Episode 1

Después de la fama creada por la serie de televisión era cuestión de tiempo que diera el salto al mundo de los videojuegos pero, ¿es un buen juego? Desde luego no seria el primer juego que aprovecha una fama para venderse y luego demuestra que nunca debería haber existido.



Antes del análisis debemos comentar para los despistados que se trata de un juego basado en los cómics de The Walking Dead de el cual se creo una serie la cual es una adaptación "libre" de este que sigue su propio ritmo dentro de los argumentos del cómic.
En este juego no tendremos problemas de spoilers ni de la serie ni del cómic ya que se trata de una nueva historia introducida en el mismo mundo donde, si es cierto, que podremos ver personajes de la historia reflejada en ellos, pero no descubriremos nada que pueda afectar a nuestra lectura o visión de la historia principal de The Walking Dead, al menos no en este primer episodio del juego.

Como ya os comente en el juego tomaremos el papel del Lee Everett, un criminal que ve como cambia la dirección de su vida a causa de la catástrofe que sacude al mundo, durante su camino podremos conocer a otros supervivientes y unirnos a ellos para mantenernos con vida. Por si esto fuera poco, y como es de esperar en algo basado en el mundo de TWD, viviremos la carga mental y psicología que esto crea en cada uno de esos personajes.

Comencemos el análisis:

Lo primero que podemos observar del juego una vez comienza es el estilo gráfico que le ha dado TellTale, un estilo muy similar a los cómics haciendo que en algunos momentos creas estar leyendo alguno de los cómics de la saga, un dato en mi opinión muy a favor de los creadores. Una de las cosas que mas aporta a los gráficos son la expresividad de los personajes que recalca ese estilo cómics y le da el valor psicológico que debe poseer un titulo de este estilo.

En no mucho tiempo podemos descubrir la contraposición a la buena sensación que nos dio sus gráficos para muchos, su traducción o mas bien la ausencia de ella. El juego esta completamente en ingles y sus subtitulo también, un doblaje impresionante y un lenguaje muy al estilo de la saga pero por desgracia es difícil pensar que muchos jugadores acojan el juego con los brazos abiertos al ver el idioma, mucho menos cuando conozcan que el sistema de toma de decisiones, del que hablaremos mas adelante, incluye una barra de tiempo en el cual tienes que leer y entender cada una de las opciones para tomar una decisión correcta o perderás la oportunidad.
Tengo que recalcar que para mi es un juego muy bien construido en idioma y doblaje pero no dejo de comprender que puede perder asequibilidad para algunos jugadores que no es que dejen de comprender la trama, cosa que a pesar de no comprender del todo el idioma queda bastante clara, sino que dejen de disfrutar el sistema de decisiones que le da un aire distinto al juego.



Pasamos al ya mencionado sistema de decisiones. Desde un comienzo tenemos la oportunidad de decidir las contestaciones de nuestro personaje en sus conversaciones cosa que afecta de forma directa en la actitud de los personajes con los que hablamos no solo en esa conversación sino desde ese momento en adelante.
Ademas nuestras decisiones no solo se ven reflejadas en nuestras conversaciones ya que en distintas partes del juego viviremos una especie de escena cinematográfica donde tendremos que decidir por que se decanta nuestro personaje cosa que decanta, en algunos casos, por completo el avance de la historia a partir de ese momento.
Comente en algunos casos puesto pude comprobar, en una segunda ronda, que la sensación de diferencia ente todas las decisiones que tomas es mayor a la que realmente ocurre, es cierto que si que cada una de ellas influyen, pero no en la medida que te hace sentir cuando lo juegas por primera vez. Esto al menos ocurre dentro del contexto de un solo capitulo, no quiere decir que en los capítulos posteriores no podamos sentir de forma mas directa las consecuencias de nuestras decisiones.
Ademas al finalizar nuestro juego podemos ver las decisiones que tomamos a lo largo de este y el porcentaje de jugadores hasta el momento que tomaron la misma decisión que tu cosa que es curioso y se convierte en uno de los incentivos que hace que vuelvas a jugarlo para ver que ocurre con otras decisiones



Para continuar del sistema tenemos que hablar del modo en el que trascurre el juego mientras no nos encontramos en conversaciones. Este se basa en una re adaptación de las clásicas aventuras gráficas donde se nos permite mover a nuestro personaje mientras exploramos con la cámara de forma independiente el escenario en busca de las cosas con las que interactuar.
Este sistema no es la primera vez que lo vemos pero sin duda es bastante moderno y da un toque de fluidez que es de agradecer al estilo de juego que hace que sea algo mas activo.
Para darle un toque mas activo aun a el sistema incluye momentos mas propios de acción donde deberemos ser águiles con los controles para evitar acabar con nuestra historia en ese momento, cosa que en un juego de zombies esta muy logrado pues te sorprenden y te obligan a mantenerte en tensión.
Pero después de todo aunque el sistema es bueno y esta bien incluido en el tipo de juego diría que TellTale sabia que gran parte del publico que accediese a este juego seria por la saga a la que pertenece y no por su contenido y disminuyo la dificultad de sus puzzles a un nivel muy básico para hacerlo accesible para toda clase de jugadores, supongo que para los que adquieran el juego por este motivo sera de agradecer pero para mi es una ligera decepción ya que en todo este primer episodio no existe ningún problema en el que tengas que indagar mas de 2 minutos.



Por ultimo tengo que hablar de su duración y precio. Me refiero a ambas cosas de forma conjunta pues creo que una causa la otra.
Su duración es extremadamente breve desde mi punto de vista, creo que cualquier gamer puede acabar este episodio en media sentada, unas 2 horitas como mucho para los que no midan el tiempo en sentadas, y ademas la buena construcción de este y la tensión que genera evita que dejes la historia a la mitad.
Ademas, de una sola vez consigues todos los logros del juego y de unas 2 puedes ver todas las alternativas de la historia cosa que no ayuda a revivir muchas veces la aventura como en otras aventuras.
En contraposición a todo esto se encuentra su precio, 400 Microsoft point para los jugadores de XBox, que equivale a 4€, y 4,95€ para los jugadores de PC y PlayStation. Sin duda un precio muy asequible y bastante mas reducido que los anteriores juegos de similares características creados por TellTale.

En definitiva creo que es un titulo equilibrado y de estética y sistema bien construido pero que no han sabido sacarle del todo el partido que podría haber tenido si se alargase algo mas o si la dificultad de este fuese un poco menos asequible para niños de 12 años.
Después de todo almeno no es un árcade del que te arrepientas haberte gastado el dinero y ademas no dejas de pensar que los capítulos posteriores pueden añadir una agradable sensación de juego.

No soy de los propensos a poner notas a juegos, en mi opinión es una cosa muy personal que acaba  convirtiéndose en una nota comprada en todas las web, pero si tuviese que darle una nota a este juego teniendo en cuenta lo comentado y recalcando que no tenemos que olvidar que es un episodio árcade le pondría un 7.

En breve colgaremos un livestreaming donde podréis ver el juego en todo su esplendor, espero que os gustase el análisis y que os sintáis libres para dar vuestra opinión.

Redactado por: Isawa88

Penulis : XPlayEffect ~ Sebuah blog yang menyediakan berbagai macam informasi

Artikel The Walking Dead: Episode 1 ini dipublish oleh XPlayEffect pada hari domingo, 29 de abril de 2012. Semoga artikel ini dapat bermanfaat.Terimakasih atas kunjungan Anda silahkan tinggalkan komentar.sudah ada 0 komentar: di postingan The Walking Dead: Episode 1
 

0 comentarios:

Publicar un comentario